lunes, 24 de junio de 2013

DEBATE, independencia catalana II






(Viene de la entrada anterior)





  1. Buenas tardes, tal como dije voy a contestar ya que por fin he podido mirar con un poco de calma las referencias que usted me da.

    Entiendo que no quiera intervenir en el otro debate pues, como usted misma dice, es más de lo mismo ciertamente.

    Dicho esto quisiera aclarar que no hablare nada en lo referente a un posible marco en el cual España y Cataluña entrasen en guerra, si tomo tal decisión es porque creo que esto seria divagar sobre algo que ninguno de los dos realmente conoce. Solo diré una cosa las guerras se sabe cuando empiezan, pero nunca cuando acaban ni en que condiciones se acaban, se puede predecir, pero también se puede errar en su predicción. Cierto es que España dispone de más recursos que Cataluña en dicho aspecto, pero mas cierto es aun que una guerra no interesa a ninguna de ambas partes y en tal teatro de operaciones, lo más probable es que acabáramos ambas perdiendo nuestra soberanía en favor de alguna potencia mundial que entraría con la excusa de pacificar y ya no se marcharía (cabe decir aquí, que una guerra civil en un estado miembro de la UE provocaría inestabilidad en la UE y descrédito de esta respecto del resto del mundo, algo que no se podría permitir por parte del resto de estados miembros de la UE. Por ello digo lo que digo). Como ustedes se han esforzado en remarcar, de igual forma que Cataluña pudiera significar un importante sector estratégico para conectar a España con el resto de Europa, lo mismo cabe decir para el resto de la Unión Europea, probablemente Francia viese como un caramelo a la propia España y decidiera entrar a pacificar y quedarse, como ya ha intentado otras veces y de paso establecer continuidad con sus "aliados-colonias" en África, sin necesidad de pasar por un tercer estado. Así que no, no creo que España entre en guerra con Cataluña, veo mas probable que se deje hacer el referéndum y se respete su decisión democráticamente que una guerra. Y ello, por no hablar de las consecuencias económicas que ello traería sobretodo para España, pues el mercado internacional pertenece sobretodo a España. No, no creo que España pueda ver como algo beneficioso una nueva guerra civil. No olvidemos que las guerras, al igual que los pleitos se inician porque una de las partes tiene algo que ganar. Y no creo que fuese el caso de España, que lo único que ganaría es acallar a los independentistas, cosa que por otro lado se puede hacer aplastandoles con la opción "no" en el referéndum, lo único que ha de hacer España para que salga "no" (suponiendo que crea que puede perder, algo perfectamente posible) es hacer campaña en tal sentido. Conseguir que Cataluña se sienta bien dentro de España, tal vez ya sea así, por ello digo entre paréntesis suponiendo... Ello podría conseguirse dando un poco el brazo a torcer y entendiendo un poco el sentimiento catalanista. Desde luego diciendo las barbaridades que se dicen (usted misma ha admitido que en su blog intenta demostrar que los Catalanes no habrían de tener la fama que tienen en el resto de España) no lo van a conseguir.

    Defensor


  2. Bien, sobre la referencia al diario que usted me hace y sobre su razonamiento sobre el consejo de soberanía, le diré, primero a lo segundo, que el consejo de soberanía trabaja por si hubiere independencia, pero lo cierto es que nadie sabe a día de hoy si la habrá o no... En caso de haberla, muchos agradecerán que se haya ido tanteando el terreno, en caso de no haberla creo que se criticara haberlo creado, pero al fin y al cabo quién se lanza a una posible independencia sin prepararse, creo que es bueno que haya un consejo que trabaje sobre posibles opciones. Una de ellas también es el marco de Cataluña en federación con España, de igual a igual, algo que históricamente ya se había dado: Corona de Castilla con Corona de Aragón y dentro de esta estaba Cataluña que ya he demostrado que disponia de sus propios fueros (y la cosa no les iba nada mal, se reconquisto el sur de la península y se ampliaron fronteras hasta un mundo desconocido obteniendo tales riquezas que en España salia más a cuenta mendigar que trabajar), solo que esta vez en lugar de enmarcar la Corona de Aragón seria solamente Cataluña o tal vez se unieran otras comunidades autónomas, nunca se sabe, pero eso no es una aspiración, en ningún caso, es solo una posibilidad.

    Ahora le hablare de su cita sobre el diario elconfidencial, en fin, cabe decir que a ciertos periódicos les preocupa tanto el tema que se pasan el día haciéndole referencia.
    Como ve el confidencial explica y remarca que es un órgano de estudio de marcos y posibilidades. Así que creo que no hace falta decir nada más. Verá sobre si debería existir o no, resulta que las ultimas elecciones salieron como salieron. Y el partido que gano junto con el segundo mas votado han decidido que debe existir. Pero insisto, esto no es mas que campaña a favor del "si" y información sobre lo que podría pasar en distintos marcos o posibilidades. ¿Desde cuando la información es algo malo? Que puede estar tergiversada, tal vez, pero también se tergiversa información en España y también hay informaciones verídicas que nos podemos creer de ambos gobiernos. Nuestra es la preocupación de contrastar datos. Al fin y al cabo en estos tiempos es lo que se pide, transparencia, y este órgano es eso, transparencia. Si tanto molesta a los partidos que han perdido las elecciones, que formen un órgano que informe sobre las cosas que se pudieran mejorar en el marco dentro de España y que medien y negocien con Mariano Rajoy, tal vez de esta forma consigan mas votos y ganen las elecciones. Pero es mas fácil quedarse inmóvil y acusar y difamar y practicar la demagogia e interponer recursos que se pagan también con dinero público y que no sirven para nada, porque si la demanda se paga con dinero público.

    Cabe decir que con el tema de la independencia, Cataluña y España, sobretodo Cataluña, se esta dando a conocer ante el resto del mundo y lo cierto es que ha aumentado la inversión en Cataluña, y esto es un hecho que se puede observar. Algo bueno se puede sacar con un poco de voluntad. Hay muchos países que nunca se habrían fijado en Cataluña y que, con la posibilidad de un nuevo estado vienen y traban tratos comerciales en dicho marco que pudiera ser beneficioso para ambos países. Usted conocerá la afirmación de que la publicidad, tanto buena como mala, es publicidad al fin y al cabo. Y la independencia de Cataluña no deja de ser publicidad para esta y para que otras culturas y naciones vengan, hagan turismo en Cataluña y se preocupen por forjarse una opinión sobre si somos o no, realmente una nación. Pero al fin y al cabo vienen. Así que si más no, hay algo bueno en todo este proceso. Habrá notado usted como hay muchos turistas de todo el mundo que vienen a España a conocer específicamente Cataluña, igual que hay otros que vienen específicamente al resto de España. Así que tratar de estos temas es, al fin y al cabo, hacer publicidad de Cataluña y España también, y crea empleo.

    Defensor


  3. Le voy a hacer una confidencia, conozco el hospital de Bellvitge como la palma de mi mano y resulta que históricamente, desde siempre, se cerraban camas en el hospital. Tal vez ahora se cierren algunas mas, pero no demasiadas, créame, lo que ocurre es que con la crisis y con los debates que se crea con ella, se le esta dando mucho bombo al tema. Pero le puedo asegurar que si ahora se cierran 100 camas, antes en verano se cerraban 75, con lo cual la diferencia tampoco se ha notado tanto... Y no me haga hablar más sobre este tema, porque entraríamos a hablar de sindicatos y de otros temas y creo que ya es bastante amplio el tema que estamos hablando como para entrar ahora en otros temas que son de relevancia si, pero no tienen nada que ver en esto...

    Dicho esto le dire también que no voy a entrar en temas de sentimientos dado que lo que usted dice es su opinión personal, otros pudieran tener la suya propia y dejarse llevar siempre pro sus sentimientos, usted lo vera como un error otros no, no me concierne a mi valorar si es o no un error... En mi opinión le diré que existe un equilibrio, y hay casos en los que es bueno dejarse llevar por sentimientos y otros en los que hay que calibrar y estudiar la situación. A partir de ahí cada cual decide en que situación hacer que, y me parece legitimo y, porque no, un derecho poder hacer una u otra cosa.

    Sobre su referencia al butifarrendum popular, tal vez esta asociación no tenga mucho renombre, no he oído hablar de ella hasta la fecha en que la leí de su blog, pero lo que si es cierto es que me parece muy bien que exista y es campaña para el "no" a la independencia. La cultura no debería servir para separar, desgraciadamente es así, lo hemos visto con el LAPAO y en infinidad de ocasiones... Así que me parece bien que exista esta asociación y prediquen que la cultura no es motivo de separación, sin embargo no puedo más que ofrecer una palmadita en la espalda y decir: ¿quien empezó primero a separar con motivo de la cultura? Sabe dios... Pero es una realidad que se hace y por lo tanto aunque mi corazón este con ellos, no creo que sea práctico predicar esto en España. Pero nuevamente he de decir que es mi opinión.

    Defensor


  4. Buenas, señor Defensor.

    Estos días he estado mal de salud, espero que me disculpe la tardanza. Además, me fastidia el formato de este blog, JV siempre los abre con tres espacios, con lo que los comentarios son estrechos y largos, dificultosos de leer. Si a ello añadimos que usted comenta una vez tras otra y si se fija, no se puede responder sino hasta que lo deja, pues se está haciendo muy fárragoso nuestro debate.
    Ojo, yo encantada, téngalo en cuenta. Pero convendrá conmigo en que tenemos que "fumarnos" todos los comentarios hasta encontrar la respuesta nueva y usted tiene la ventaja de que las mías son una sola a tres o cuatro de las suyas, je je je... Por ello le ruego que no se moleste si las sentitizo, estoy hecha polvo fosfatado, apreciado contrincante.

    Estoy segura de que no habrá guerra alguna por el sencillo motivo de que ambos "contrincantes" son de una memez supina y sólo cacarean en lo que ha acabado siendo un gallinero común, pretendiendo alzarse un nuevo gallo...

    Exactamente, ambos podrían perder su soberanía -uno la real y otro la exigida-. ¿Ya sabe que una de las nuevas opciones del castillo de arena es pedir a Francia que sea su ejército? Me reiría como acostumbro a hacer, pero ahora mismo no tengo ganas.
    Usted lo ha dicho, Francia estaría encantada de entrar a "pacificar", así que los botiflers piensan servírselo en bandeja, ¿no?

    Señor Defensor, lo que yo he demostrado en mi blog es que la mayoría de catalanes no somos independentistas, algo con lo que usted -ustedes- no están de acuerdo y para ello exigen que se haga un referéndum, dilapidando un dinero vital para nuestra subsistencia.
    Insiste en que se votaron a partidos independentistas, obviando la tremenda campaña. ¿Quiere que ponga ingentes imágenes de musulmanes con la estelada, detrás de Colom?... Sí, ese que trabaja para Marruecos y se trae a los moros para que voten. Por favor, no me diga que no sabe nada de esto.
    Sólo faltaba que la antigua compinche de Colom, Pilar Rahola, forme parte de esa troupe para conseguir la independencia.
    Por cierto, Rahola es pro Israel y Colom, pro islam. ¡Juas juas! No me dirá que no son divertidos, ¿eh? ¿Y cómo es que ninguno de los dos menciona nunca al otro?... Párese a pensarlo, por favor.

    El turismo en Cataluña siempre ha sido boyante, Defensor, no hay nada nuevo bajo el sol. Eso sí, los Erasmus se han quejado porque las universidades catalanas no imparten clases en castellano. Ellos pensaban que iban a España y de morros se han encontrado con que han ido a parar a un país desconocido. Creo que no les ha hecho ninguna gracia. No.

    Yo también conozco el hospital de Bellvitge como la palma de mi mano. Aparte de como usuaria de años, tengo familiares médicos, enfermeras, auxiliares... Ignoro si antes se cerraban 75 camas en verano, ya se lo preguntaré cuando tenga ocasión.

    Respecto a los sentimientos, precisamente, por no carecer de ellos, mi opinión es la que es al considerar la independencia un castillo de arena. Amo a Cataluña y no quiero verla a las patas de los caballos, tirada ahí por unos sinvergüenzas que sólo quieren mangar.

    ¿Quien empezó a separar con motivo de la cultura? Graciosa pregunta. La cultura catalana está ahí desde años y años, admirada en toda la España culta, ¿o es que no lo sabe?
    Le diré que mientras no hubo imposición del catalán, todos los venidos de fuera se apresuraban a aprenderlo y hablarlo con amigos y vecinos. Voluntariamente.
    Se terminó cuando la Generalitat lo impuso en detrimiento del castellano, multando a los comercios que no rotulaban en catalán con letras bien gordas y alentando a la delación como un deber:

    http://daltdelarcdesantmarti.blogspot.com.es/2010/02/la-gestapo-catalana-avanza.html

    Un idioma vive si se usa de manera voluntaria, impuesto... es su fin por mucho dinero que se destine.


  5. Ufff, Leona Catalana, me va a traer trabajo contestarle a usted a esta parrafada! Je je...

    Bien, para empezar le diré que me alegra que ya se encuentre usted mejor y no tiene usted que disculparse por tardar en contestar, nada mas faltaría! Creo que he demostrado tener paciencia, y ninguno de los dos tenemos porque estar todo el día metidos, por mucho que el debate sea interesante. Pues lo cierto es que es interesante, pero también esta bien que el debate sea dosificado, de otra forma acabaríamos los dos quemados y de mal humor...

    En segundo lugar, supongo que Jota Uve pretende imitar el estilo de las columnas de opinión de otros diarios y por ello usa este formato, pues me he dado cuenta de que la mayor parte de noticias están redactadas a modo de artículos de opinión.

    Bien, seguidamente le diré que sí, me extiendo mucho en mis respuestas, lo hago por el simple hecho de que no conozco otro modo de expresarme con claridad. Tal vez, de otra forma, mi argumentación perdiera parte de su esencia y provocase inevitables malentendidos que pondrían los nervios a flor de piel de según quien. Por ello me extiendo tanto y inevitablemente me paso con los caracteres permitidos por el redactor de texto de este blog, provocando de esta forma que tenga que colgar varios comentarios, uno tras otro... No es algo que yo haga conscientemente, aunque si entiendo que se le haga pesado. No me molesta que sintetice, si con ello le es más cómodo a la hora de argumentar y contestar, pues hágalo, no veo problema en tales medios.

    Defensor


  6. Usted lo ha dicho, ambos "contrincantes" sacan pecho y demuestran memez en hacerlo. Es posible establecer debate ordenado y con educación, usted y yo lo hacemos, claro que también es cierto que no todo el mundo esta capacitado, ni tiene la paciencia suficiente, para debatir en según que temas, ni tampoco todo el mundo esta dispuesto a escuchar o a argumentar. Todo ello es legítimo, yo puedo pensar que la independencia es la solución a nuestros problemas (quiero aclarar que es solo un ejemplo, pues no lo tengo tan claro) y eso no quiere decir que tenga que andar dando explicaciones a todo el mundo de porque pienso esto, argumentar es algo voluntario, no obligatorio. Nada mas faltaria que fuera obligatorio argumentar cada cosa que se hace o se piensa. Y en los casos en que argumentan, ya analizamos las distintas opciones que se suelen dar, pero establecer debate ordenado y con educación es posible, solo hay que tratar de ver las cosas de un modo, un poco mas neutral y estar abierto a otras posibilidades.

    Sobre lo del ejercito Francés protegiendo a Cataluña, si lo he oído, y no me gusta la idea, pero es eso, una idea, no creo que sea una decisión definitiva. Ademas ciertamente suena a "botifleria" ceder algo tan importante como la defensa de nuestra soberanía a otro país, para eso, nos quedamos como estamos. Ya expuse mis motivos en otro articulo de opinión en esta misma redacción. No esta firmado como defensor, pero lo redacte yo.

    http://hemero-teca.blogspot.com.es/2013/04/el-ejercito-catalan.html#comment-form

    Por no hablar del hecho de que un ejercito de alquiler puede ser incluso mas caro que uno propio, yo creo más en restablecer la "mili" para los jóvenes mayores de edad como simple question práctica, ademas esta demostrado que los ejercitos profesionales son insostenibles, creo que deberia haber una parte que fuera de servicio obligatorio y otra que fuese como profesión, dado que tampoco seria lógico suprimir al soldado profesional, es algo que siempre ha existido y que da eficacia al ejercito. Es mi criterio. Ademas, tal y como dije en el otro articulo, si Cataluña como estado aspira a ser parte de la OTAN y de la UE debera aportar tambien efectivos militares própios para la defensa de los intereses tanto de Cataluña como de la OTAN y la UE. En mi opinión, igual que en la suya, ceder la defensa de Cataluña independiente a Francia no haria mas que agrabar el problema que ya tenemos. Veo mas factible y solvente un ejercito própio que uno de "alquiler".

    Defensor


  7. Yo, sinceramente, no veo que usted haya demostrado nada, en todo caso ha constatado que hay una organización Catalanista que esta en contra de la independencia y que cuenta con gente que sigue esta iniciativa, pero no vi cuantos Catalanes son en esta asociación que repito ni cuanta gente la sigue que repito, me parece muy bien que exista, la cultura no deberia separar, pero desgraciadamente parece que si lo hace. He buscado en google butifarrendum y he dado con la pagina de la organizacion Butifarrendum.cat pero no veo en ella ni cuanta gente hay afiliada a dicha asociación. El único dato que veo es que en el I butifarrendum tenian censado un numero de gente, no pone cuanta, y que rebasaron en mas de un 100% la gente que iba a asistir, pero repito no dice cuanta gente asistió. Imagino que el acto debio de ser mucho mas masivo que la manifestación del 11 de Septiembre si usted se aventura a decir que esto demuestra que los Catalanes que no quieren la independencia ni el referendum son mayoria. He visto tambien que han convocado otros butifarrendums pero tampoco hay datos de asistencia. He visto que Ciutadans colabora abiertamente con esta organización. Y que no recibe subvenciones. Es todo lo que he visto. En cuanto a datos numericos de gente que participa y tal... No he visto nada.

    Claro que se que en la España culta se ve bien al Catalan, igual que los Catalanes que son un poco cultos saben que España en si, tampoco es mala, simplemente chocamos en la forma de ver las cosas. Esto no significa división, significa simplemente ver las cosas de otra forma. A mi no me desagrada el resto de la peninsula, lo que no me agrada es oir en ciertas cadenas de television o de radio como estan todo el dia soltando retahilas contra los Catalanes y culpandonos de vaya usted a saber que... Igual que en Cataluña existen radios o televisiones que hacen lo mismo, solo que, por ejemplo la Cope siempre, historicamente ha dedicado muchos programas a hablar y fomentar el anticatalismo o la catalanofobia o tratando de ridiculizar al Catalan en si, en cambio en Cataluña no he tenido la percepcion de que se fomentase la Españafobia hasta hace bien poco. Pero no hablemos de radios o televisiones, estamos aquí para forjar una idea propia tanto usted como yo o, si mas no, para expresar nuestras opiniones. También se que hay gente que llego aquí y aprendió voluntariamente el Catalan para adquirir cultura y lenguas alternativas, aprender idiomas es un gran ejercicio para la mente. Sirve para evitar el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer.

    Defensor


  8. Usted ha afirmado que alguien podría perder la soberanía exigida, deduzco, por sus argumentos anteriores que cree que ese alguien es Cataluña, bien, yo no creo que se este exigiendo ninguna soberanía, por algo se quiere hacer el referéndum, para saber si realmente hay voluntad para adquirir esa soberanía entre los Catalanes, no me parece para nada que eso sea exigir. Por lo tanto no puedo estar de acuerdo con usted en esto. Tampoco he dicho que se votasen partidos independentistas, dije simplemente que se votaron partidos que incluyen en su programa electoral el derecho a decidir. Y alguno de los partidos votados no solo quiere que se pregunte "si" o "no" a la independencia sino que quieren incluir la opción del federalismo. Eso no es decir que se votaran partidos independentistas. En todo caso se votaron partidos "referendumdistas", por llamarlo de alguna forma. Habla de una "tremenda campaña" en donde se utilizaba a musulmanes con la "estelada", quisiera ver dichas imagenes si fuese posible. Lo que si le voy a decir es que yo estuve en persona en la manifestacion del 11 de Septiembre de 2012 autentica campaña que trajo como consecuencia las elecciones y me pasee por todo el recorrido de la manifestación, las calles estaban abarrotadas de gente que cantaba consignas independentistas y que llevaba la "senyera" y "esteladas". Mi percepción no fue que fueran musulmanes, aunque admito que alguno vi y indios y chinos y andaluces y extremeños... Pero sobretodo había gente de Cataluña. Esa fue mi percepción.

    También le diré que no comparto la visión de Rahola ni la de Colom. Y no suelo seguir sus comentarios.

    Sobre el turismo en Cataluña, si es cierto que siempre ha sido un sector boyante, pero mas cierto es aun, que los datos indican que ha aumentado en un 5% convirtiendo Cataluña en el primer destino turístico de España. Y esto lo supe después de comentarle que la independencia crea turismo, ergo crea trabajo.

    Usted dice que las universidades catalanes no imparten clases en Castellano, bien, no he ido a la universidad, pero conozco a gente que va y hay de todo, profesores que las imparten en Catalán y profesores que no. Supongo que cada profesor lo hace de la forma que mas cómodo se siente. Claro que habrá casos que lo harán de obligación, pero dados los hechos también ahora se pretende obligar a que por un solo alumno en una clase que quiera realizar su educación en Castellano, toda la clase tendrá que realizar su educación en Castellano, no creo que esto le parezca lógico. Si un Erasmus quiere clases en Castellano que vaya al resto de España o que busquen universidades que lo hagan en Castellano en Cataluña, pero quejarse es lo mas fácil. Lo importante no debería ser el idioma en que se estudia sino mas bien el contenido de lo que se estudia, asi que ya imaginara que opino que este debate es absurdo y que las quejas de dichos Erasmus, me parecen absurdas. Pero la cuestión es quejarse por algo. Y la inmersión lingüística obliga al Catalán, pero por el simple hecho de que, al ser una lengua minoritaria que no el Castellano hay que protegerla y utilizarla, pues es cultura preservar las lenguas. Pero la cuestión, redundante lo se, es quejarse.

    Defensor


  9. Pregunte lo de Bellvitge, si lo desea, opino que el cierre es temporal y tal vez sea exagerado, pero lo cierto es que se esta extendiendo al resto de comunidades de la península así que imagino que o es necesario también o nos están engañando a todos los españoles, dado que ya no es algo endémico de Cataluña, aunque esta fuese pionera en esta medida. Si quiere hablamos del 1 por receta, que resulta que también lo quieren aplicar en Madrid, y eso por no hablar de la privatización de hospitales públicos en la comunidad autónoma de Madrid. Mas de lo mismo. No es endémico de Cataluña ni de Bellvitge. Si quiere le puedo explicar porque se ha ampliado el cierre de camas. Tiene su lógica.

    Respecto a los sentimientos respeto lo que usted dice aunque no lo comparto del todo, pues al parecer nos mangan en toda España. Así que tal vez la única forma de acabar con el "mangamiento" general sea fundar un nuevo estado en el que el pueblo tenga mas libertad para expresar su voluntad y en el que la transparencia de las subvenciones y de las cuentas del dinero público sea algo obligado y no voluntario. Es mi opinión.

    Usted habla de la imposición de rotular en Catalan en los comercios, me hace gracia que lo diga porque le puedo demostrar que no se rotula en todos los comercios en lengua Catalana y no creo que esto suponga multas realmente, ahora, si hablamos de comercios que reciben algún tipo de subvención de la Generalitat, que hay muchos casos, entonces puedo entender que la Generalitat quiera que, al menos, se rotule en Catalán y en caso de no cumplir, se multe al propietario. Pero echando un vistazo a la pagina que me cita de su blog he visto la luz y recordado quien tomo esta medida, el segundo tripartito! Ja, ja, ja. Ya me lo ha dicho todo. Ciertamente no veo que se multe a demasiado comercios por rotular en Castellano así que tampoco es una imposición.

    Respecto a su ultima afirmación me parece muy adecuada y por ello he de decir que en este caso si estoy de acuerdo con usted y no me parece bien que se multe por rotular en Castellano, salvo que sea un comercio que reciba algún tipo de subvención de la Generalitat. Que menos que ya que pides dinero, fomentes cultura, me gusta pensar que esto es coherencia. Pero no se debe obligar a nadie a nada. Es ese alguien quien debe aceptar que la mayoría piensa A o B.

    Defensor

    Perdon por extenderme otra vez tanto.

    (Sigue...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog tiene instalada la moderación de comentarios debido a anónimos aburridos que se distraen diciendo tonterías e insultando.